martes, 19 de abril de 2011

Los púgiles reclaman una norma que contemplen sus derechos

Por Armando Rodríguez Rocha, Especial para NOVA.   

Los púgiles en actividad y ex – campeones mundiales nucleados en la Asociación de Defensa de los Boxeadores Argentinos (ADEBOAR) se movilizaron a las puertas del Congreso de la Nación para reclamar la sanción de un proyecto de ley que contemple sus derechos.   

La marcha se desarrolló desde la Casa del Boxeador en pleno centro porteño hasta el Parlamento Nacional que contó con la presencia de los ex – campeones mundiales, Héctor Javier Velazco, Sergio Víctor Palma, José “Pepe” Balbi,Marcelo Domínguez, Julio César Vázquez y la actual campeona mundial OMB,Carolina Raquel “La Turca” Duer.      

Cabe señalar que la norma pertenece a la Dra. Mirian Peral  y apunta a regular la actividad pugilística y que los boxeadores cuenten con una obra social que los cubra por accidente, jubilación para la vejez y hacen hincapié para que no haya más púgiles que “quedan abandonados al borde de la muerte”.

Antes de que comenzará la movilización, la secretaria del diputado nacional, Héctor Recalde, Paula Paccini expresó que “estamos todos contentos de poder acompañarlos a ustedes porque es meritorio el trabajo que han hecho: Velazco, Cabrera, Balbi y Palma. Es hora de que reconozcan sus derechos” y sostuvo que “es hora de que se pongan de pie”. Y confirmó que “se van a hacer los fundamentos del proyecto y va a ingresar a diputados”.

Asimismo, Paccini indicó que “es la primera vez que se están organizando legalmente como corresponde. Nosotros los vamos a acompañar. Han sido relegados y nunca se les ha reconocido como debiera reconocerse algún beneficio a la Seguridad Social; Un beneficio con respecto a la salud” y exhortó a que “de una vez por todas los boxeadores tienen que ponerse de pie y los vamos a acompañar y son los que van a llevar adelante la bandera para que esto se pueda concretar”.   

En medio de la movilización, los púgiles entonaban cánticos como “boxeadores, boxeadores” y “todos los boxeadores queremos dignidad”.    

Más tarde en declaración ante los medios de prensa, el ex – campeón mundial, Héctor Javier Velazco señaló que “vengo de una familia muy pobre como la mayoría de los boxeadores” y enumeró que “estamos, lastimados, golpeados y no tenemos una obra social, ni aportes, nos pagan en negro. Peleamos y nunca sabemos con quién vamos a pelear”. Y enfatizó que “fui campeón del mundo, latinoamericano, continental y estuve primero en el ranking argentino durante cinco años, jamás tuve obra social”. Y apuntó a que “si dios quiere vamos a cambiar la historia”. 

En ese orden, Palma comentó que “los boxeadores están regidos por la Federación Argentina de Boxeo pero no tienen ninguna incidencia. Jamás hay una elección de la Comisión Directiva de la FAB abierta a todos los que están comprendidos en la técnica y que pueden decidir quiénes van a incidir o no en nuestras vidas” y agregó que “la FAB rige al boxeo como dueño absoluto pues nosotros somos a quiénes nos dirige, y no tenemos el derecho a voto”. Y afirmó que “no tenemos ni voz, ni voto. Tenemos que tener reglas que hagan que seamos trabajadores en blanco porque somos trabajadores en negro. Tenemos que trabajar en blanco, tributando lo que corresponde para tener los beneficios que tiene todo ciudadano: A una cobertura social y una jubilación. Actualmente somos parias”.  

Al mismo tiempo, Palma relató que “el Luna Park tuvo una inercia de más de 20 años. Fue decisivo porque la empresa Luna Park establecía una regla a cumplir. Los fondistas que hacían el combate de convocatoria, al Luna Park le cobraban el 20 por ciento cada uno. La empresa le pagaba el 40 por ciento de la recaudación a los que protagonizarán las peleas. Con el 60 por ciento restante cubrían todos los gastos necesarios para todo evento y obtenían sus ganancias. Actualmente no se sabe cómo es el negocio, qué dinero generan los boxeadores, qué porcentaje los corresponderán y tampoco no se sabe nada de cuánto dinero se gira en torno al boxeo” y anticipó que “de aquí en más trataremos de establecer una regla en la que estemos todos de acuerdo y que pueda recibir cada uno la parte que le corresponda. Si cada uno recibe lo que le corresponde todos vamos a andar muy bien”.  

A su turno, la actual titular mundial OMB, Carolina Duer expresó que “hoy (por ayer) es un día importante para nosotros y para el boxeo argentino porque es la primera vez que nos unimos y pedimos una ley y los derechos que necesitamos para poder vivir como corresponde. Los boxeadores necesitan vivir dignamente y no tener que rebajarse a hacer cosas que no tienen relación con lo que aprendió y con lo que hizo siempre. Sin desmerecer cualquier otro trabajo, porque el que fue boxeador tiene que poder vivir de una jubilación y para eso tiene que aportar como corresponde durante sus años activos. No tiene nada el boxeador. Es una de los pocas actividades que no tienen regulación en la Argentina” y puntualizó que “estamos confiados en que vamos a conseguir que se regule como corresponde la actividad porque la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) apoya todo lo relacionado con el deporte y es uno de los pocos gobiernos y mandatos que hizo por el deporte lo que no hizo nadie” 

Por último, Duer sentenció que “no estamos en contra de nadie. No queremos sacarle, ni darle nada a nadie. Lo único que queremos es que se nos respete como boxeadores y como trabajadores. Porque para hacer una pelea, que es la que se ven en televisión, nos entrenamos tres ó  cuatro meses, dos ó tres veces por día, lo cual es un trabajo con las 6, 8 ó 10 horas que tiene cualquier trabajo y queremos poder vivir de eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario