martes, 19 de abril de 2011

ADEBOAR llegó al Congreso con proyecto de ley

Por Rodrigo Hilarión Golpe de gloria
Las voces de los boxeadores se hicieron escuchar en la puerta del congreso de la nación. Ese hambre de gloria, hoy, lanza gritos de justicia y de igualdad para todos. Protagonistas del épico deporte los puños llevaron al Congreso un proyecto de ley que ampara los derechos de los boxeadores como trabajadores. Héctor Recalde, diputado de la nación, recibió el proyecto. Luego de tantos años de lucha, el candado de las cadenas comienza a ceder.

ADEBOAR realizó una caminata desde la Casa del Boxeador hasta el Congreso de la Nación, en una marcha pacífica que se llevó a cabo en la tarde de ayer, con un exitoso desenlace. Se pudo entregar al diputado Héctor Recalde, el proyecto para que los pugilistas puedan gozar los derechos de cualquier trabajador, como tener una obra social, jubilación, seguro, derecho de imagen y entre muchas otras cosas, el contrato del boxeador.

La secretaria de Recalde, Paula Paccini declaró: “Nosotros los vamos a acompañar. Han sido relegados y nunca se les ha reconocido como debiera reconocerse algún beneficio a la Seguridad Social. De una vez por todas los boxeadores tienen que ponerse de pie, los vamos a acompañar y son los que van a llevar adelante la bandera para que esto se pueda concretar”.    

La creadora del proyecto de ley, quien es abogada diplomada en el derecho del deporte , Miriam Peral, manifestó: “Ojalá no le hagan modificaciones de fondo, sino reformas de forma, porque la esencia es lo que no se tiene que modificar. Tenemos que esperar y seguir apoyando hasta que esto camine”.

Marcelo Domínguez (ex campeón del mundo de la categoría crucero del CMB) declaró: “Son los sindicatos los que nos están apoyando ahora  a nosotros. Gracias a muchos sindicatos, como el de camioneros, se está ayudando mucho al boxeo. Nosotros queremos que no sean sólo los sindicatos, porque ellos lo hacen por amor a nosotros. Queremos que la gente que realmente esta con nosotros haga algo”. Sergio Palma (ex poseedor del título mundial supergallo de la AMB) prosiguió: “No podemos dejar de mencionar al sindicato de la industria láctea argentina, que hace mucho por los boxeadores y le debemos gratitud”.  También, cabe destacar que la CTA también apoya a la Asociación de Defensa de Boxeadores Argentinos.

Carolina “La Turca” Duer, actual campeona mundial supermosca OMB, también se hizo presente para hablar con los medios y dijo: “Queremos que cuando dejemos de boxear tengamos una regulación laboral como tiene cualquier otro deporte. Estamos acá para decir basta. Nosotros también queremos aportar parte de nuestra bolsa para una jubilación, también para tener una ART si nos pasa algo en una pelea. Aparte queremos abrir el camino para los que vienen después de nosotros”

“Por un boxeo nacional y popular” se leía en las remeras blancas de quienes integran la asociación.  Retumbó en el barrio el cantico de “Olelé Olalá, somos los boxeadores y queremos dignidad”. Además se desplegó  una bandera con la leyenda “Dignidad para el boxeo nacional y popular”. La movilización fue pacífica en todo momento y no hubo más que dos policías por prevención.

Apoyaron la marcha Sergio Víctor Palma (presidente de ADEBOAR), Héctor Velazco (vicepresidente de la asociación), Raúl Balbi, Marcelo Domínguez, Carolina Duer, Julio César Vázquez, Mauricio Cabrera, Ignacio Artime, Pedro Vilches, Claudio Sabino, Guillermina Fernández, entre muchísimos otras personas dedicadas al boxeo. Además, acompañaron comisiones de provincias como La Pampa y San Juan. No se puede olvidar el compromiso de la abogada Miriam Peral, que acompaña hace años a los boxeadores en esta lucha.

La próxima cita, será el miércoles 27, donde se volverá a realizar la caminata al congreso y se espera que un grupo ADEBOAR ingrese para ser recibido en persona por Héctor Recalde en representación de los boxeadores. Además, el 30 de abril se realizará una exhibición en el club Yupanqui, en Lugano, donde estará presente ADEBOAR, para apoyar a chicos de la calle en el boxeo.

1 comentario:

  1. Paso a saludar y a revindicar al campeón Palma, a quien sigo. Soy un practicante amteur de tan tan noble deporte. De chico, siempre llamó mi atención a esas dos personas arriba de un ring que tras intercambiar golpes de puño, terminan abrazados la contienda. Eso no pasa en el fútbol, deporte en grupo más lindo de todos. He nacido en un hogar de clase media, y por el esfuerzo de mis padres de niño no me faltó nada. Tengo 34 años y soy de Capital Federal. Y siempre recorde la frase de Benvenutti de que "mientras un niño tenga un pan bajo el brazo, no serpa boxeador profesional". Un abrazo grande, mi correo es apuntesdeldoc9@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar